sábado, 24 de septiembre de 2022

Sigüeiro - Santiago de Compostela


Permitirme una frivolidad. 
Buenas noches amigos y lectores de este pequeño espacio de lectura y escritura. 

Última etapa de este Camino, nos hemos levantado e ido a desayunar a dónde nos mandaba el dueño del albergue; justo debajo de la habitación. Hemos dejado nuestras maletas atrás, sin tener claro que llegarían al destino.

Hemos comenzado a andar sobre las 8:30 h y hemos pasado sobre el río Tambre a la salida de Sigüeiro, una leve subida por un pequeño bosque ha terminado de dejarnos claro que aunque fuera la última etapa habría que sudarla un poco.

Hemos estado acompañados en todo momento, o porque hemos salido a la vez o porque hemos parado y nos hemos cruzado. Total, que no nos hemos casi enterado y hemos entrado en Santiago de Compostela, el último sello ha sido... según entrábamos en una pequeña Iglesia, sonaban las 12.

Hemos entrado en la Plaza del Obradoiro por esa calle angosta y oscura en la que un gaitero te hace el remate y te pone a llorar y a recapacitar sobre El Camino.

Teníamos habitación en PR Fornos, hemos comido en Casa Manolo y hemos picoteado para cenar. 

Buen Camino a todos.-

Comenzamos la última etapa del Camino Inglés junto a la Casa del Concello. Pasada ésta, tomamos la calle que hay junto al bar y doblamos a la izquierda por rúa do Tambre. En la primera calle a la derecha, por Camiño Real, seguimos hasta la salida de la localidad.

Cruzamos el río Tambre, que divide el concello de Oroso y el de Santiago de Compostela; y viramos a la izquierda para dirigirnos, en subida, a la iglesia de A Barciela. Un camino de piedras nos conduce hasta la carretera del aeropuerto. La cruzamos y seguimos recto (km. 1,4), por un tramo arbolado.

Continuamos subiendo. En la primera bifurcación que sale a nuestro paso, doblamos a la izquierda, y en la segunda, volvemos a tomar hacia la izquierda. Otros dos cruces, que en esta ocasión tomamos a la derecha, nos acercan a la autopista AP-9, que atravesamos por un túnel.

Ya en la parroquia de San Vicente de Marantes (km. 4,2), pasamos por las aldeas de A Rúa Travesa, A Torre, y Agualada. La senda jacobea pasa por la parte trasera del hotel San Vicente y junto a la capilla de Agualada.

Agualada (km. 5,3).

Consejos prácticos para este tramo: Al final de este tramo, en la entrada al polígono de Tambre encontrarás el primer bar de la jornada. ¡Buen Camino!

Avanzamos unos 300 metros y pasamos bajo la carretera N-550. Junto a un mojón que nos anuncia que faltan 11,185 kilómetros hasta la capital compostelana, doblamos a la izquierda y seguimos hasta Vilauso, de la parroquia San Cristovo de Enfesta.

Doblamos a la izquierda, tomando una pista de asfalto que discurre junto a la carretera nacional N-550, hasta el puente Sionlla.  A 200 metros del puente viramos a la derecha y pasamos bajo las vías del AVE. Continuamos en paralelo al vial hasta la parte trasera del hotel Castro y alcanzamos el polígono de Tambre (km. 11,2).

Polígono de Tambre (km. 11,2).

Consejos prácticos para este tramo: A la entrada a Santiago de Compostela la señalización se vuelve algo confusa pero hay tantos peregrinos en sus calles que es casi imposible perderse. ¡Buen Camino!

Atravesamos el polígono avanzando siempre de frente por Vía Galileo. Salimos a rúa do Tambre, en Meixonfrío. Unos pocos metros después, tomamos a la derecha, rúa do Río (km. 13,1).

En subida salimos a la rúa Camiño dos Vilares, que seguimos hacia nuestra izquierda. Bajamos hasta Camiño do Chan de Churros, desde donde ya podemos ver las torres de la catedral.

Cruzamos el parque Pablo Iglesias, donde se sitúa el acueducto Ponte Mantible. Desembocamos en la avenida de Castelao y cruzamos la avenida Xoán XXIII, para continuar por la paralela rúa da Pastoriza.

De frente, enlazamos con rúa dos Basquiños. Continuamos por rúa Santa Clara que se transforma en rúa dos Loureiros. Atravesamos la Porta da Pena y la Plaza de San Martín Pinario y tomamos la rúa da Troia.

Al final de ésta nos desviamos a la derecha por rúa da Acibechería, donde confluyen los peregrinos que vienen del Monte do Gozo, siguiendo el trazado del Camino Francés. Por la Plaza de la Inmaculada avanzamos los últimos metros hasta nuestro ansiado destino, la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela (km. 16,5). Final del Camino Inglés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario