miércoles, 21 de septiembre de 2022

Betanzos - Bruma


Buenas noches hoy empiezo, directamente con una foto del Camino. Bienvenidos a este pequeño espacio de lectura y escritura.

Hoy hemos salido de Betanzos, dejando la rica tortilla aparcada hasta un nuevo momento o en otro Camino. Pero con ganas de continuar y hacer kilómetros, puede que haya sido la etapa más larga aunque menos costosa que ayer. Casi 25 km con algún repecho largo, pero tendido. Las bajadas han sido más moderadas y más tranquilas.


Hemos repuesto fuerzas en Casa Avelina, nos ha tratado como a hijos en todo momento; una comida para seguir camino y llegar a Bruma.

Tenemos alojamiento en Albergue San Lorenzo. Fantástico lugar para reponer fuerzas para mañana y hemos cenado en el único bar del pueblo, Casa Graña. A las 20:00 h cierra la cocina y no hay más, pero muy bien atendidos y una conversación muy amena.

Hasta mañana amigos.-


Por la rúa do Castro desandamos nuestros pasos hasta la plaza de los Hermanos García Naveira, pasando junto al Ayuntamiento. Atravesamos la plaza y, dejando a nuestra izquierda la estatua de los Naveira, pasamos junto a la Oficina de Turismo de la localidad. Por la rúa do Rollo nos dirigimos al puente de As Cascas, que atraviesa el río Mendo (km. 1).

Cruzamos el puente y de frente, la carretera AC-840 y doblamos 90 grados hacia la izquierda en rúa da Cascas. Subimos por una pista de asfalto que discurre entre palmeras, higueras y limoneros; y atravesamos el puente sobre la vía férrea. En las inmediaciones se sitúa O Terreo y O Farragoto, de la parroquia de Santiago de Requián (km. 2,3).

Aproximadamente 600 metros después, encontramos otro puente, por el que salvamos la autopista A-6. Siguiendo la señalización efectuamos un par de giros a la derecha y a la izquierda y nos adentramos en Xan Rozo (km. 3,6).

Xan Rozo (km. 3,6).

Consejos prácticos para este tramo: En este tramo no encontrarás servicios. 

En la bifurcación que encontraremos continuamos de frente hasta la carretera DP-0105, que se dirige a Vilacoba. Seguimos su trazado, por la izquierda, durante unos metros y, en el primer desvío, abandonamos el vial por la derecha. Continuamos por una pista que pasa junto al campo de fútbol de Limiñón, en el concello Abegondo.

En este punto la senda jacobea, siguiendo el trazado del Camino Inglés, comienza a avanzar hacia el interior de Galicia. Por un camino boscoso salimos nuevamente a la carretera. Continuamos andando por el vial hacia la derecha y cruzamos el río Mero.

Por la izquierda abandonamos la carretera, adentrándonos en la parroquia de Cos. Pasamos por una estación de regulación de gas y llegamos a la Iglesia de San Estevo de Cos (km. 7,7).

San Estevo de Cos (km. 7,7).

Consejos prácticos para este tramo: Si la etapa te resulta muy dura y prefieres hacer frente a la subida con pocos kilómetros acumulados, una opción es dividirla, pernoctando en Presedo.

Tras el templo doblamos a mano derecha y salimos otra vez a la carretera CP-0105, siguiéndola, por la izquierda, durante 150 metros. Por la derecha abandonamos el asfalto y pasamos junto a la casa O Carballal, alternando tramos de asfalto y de tierra.

Nos corta el paso la AC-0106, que salvamos avanzando unos metros a la izquierda. Por una pista pavimentada llegamos a la parroquia de Santiago de Meangos, pasando por los lugares de O Souto y Cima de Vila (km. 9,5), donde sobre una loma se sitúa la Iglesia de Santiago.

Salimos de esta última aldea por la izquierda y tras numerosos cruces por pistas rurales, descendemos hasta la parroquia de Presedo. Un tramo herboso da paso a otro asfaltado que desemboca en la carretera DP-0105, por la que cruzamos el rego do Fontao (km. 11,8).

200 metros después, abandonamos el vial por un camino que nace a mano izquierda, pasando junto al Mesón Museo Xente no Camiño. Continuamos siguiendo pistas y caminos rurales y atravesando multitud de cruces, en los que conviene no perder de vista la señalización jacobea. Visitamos los lugares de A Agra y Leiro, donde se sitúa la Iglesia de Santa Eulalia (km. 14,4).

Santa Eulalia de Leiro (km. 14,4).

Consejos prácticos para este tramo: Este tramo posiblemente se encuentre modificado, tras los cambios que efectuó la Xunta de Galicia en el 2017, pon atención a la señalización, ya que ninguna guía tiene bien documentado los cambios que se están efectuando.

Seguimos avanzando de frente, pasando por el núcleo de Francos. Por una pista de tierra, que atraviesa un túnel de laurales, llegamos a las casas de Boucello, con un depósito de agua.

Descendemos hasta una pista asfaltada que discurre en paralelo a la carretera. Siguiendo esta recta durante 700 metros nos adentramos en la parroquia de Santo Tomé de Vilacoba, pasando por su primer núcleo Freán (km. 17,2).

Abandonamos la carretera hacia la derecha, en la primera curva, y continuamos por una senda cercana al río Mero. Al llegar al cruce, continuamos por el sendero de la derecha que avanza en subida.

Entre maleza, pasamos junto a las ruinas de un molino. Continuamos subiendo hasta una casa y desde allí descendemos, por la izquierda, hasta la carretera que nos conduce a San Paio (km. 18,1).

San Paio (km. 18,1).

Consejos prácticos para este tramo: Nos encontramos ante el tramo más duro del Camino Inglés. En éste salvaremos un desnivel de 300 metros, hasta A Malata. Poco después alcanzaremos la cota más alta del trazado inglés, 454 metros de altura.

En el núcleo de San Paio encontramos una capilla, y tras ésta, y justo antes del punto kilométrico 154, abandonamos el vial, junto a un lavadero. Iniciamos así la subida más dura del todo el Camino Inglés. Poco después de comenzar el ascenso, pasamos junto a la Iglesia de Santo Tomé de Vilacoba (km. 18,5).

Tras salvar el primer repecho doblamos a la derecha O Vieiro. 400 metros después aproximadamente, viramos a la izquierda y pasamos por O Monte. En este núcleo seguimos por un camino que, en ascenso y con algunas vueltas, nos conduce a Fontenla, donde un largo tramo llano nos da un respiro (km. 20,4).

La recta pasa por el área recreativa de Vizoño y desemboca en un camino perpendicular, que cruzamos, sin cambiar de dirección, para acceder a una pista herbosa. En un claro aparece el cruceiro de San Pedro de Vizoño.

Poco después atravesamos el puente que salva la autopista AP-9 y continuamos por una pista de asfalto hasta las cercanías del Castro Maior. Dejamos el desvío a nuestra derecha y atravesamos los núcleos de O Pozo y A Malata, donde alcanzamos la cota más alta del Camino Inglés, 454 metros de altitud sobre el nivel del mar (km. 25,2).

A Malata (km. 25,2).

Consejos prácticos para este tramo: En este tramo encontrarás peregrinos que avanzan en sentido opuesto. Son aquellos que siguen el Camino Inglés desde A Coruña, fíjate que los mojones tienen a cada lado una señalización.

Cruzamos la carretera AC-223 y continuamos acompañados de eucaliptos y robles. Pasamos sobre el rego dos Santeiros y 200 metros después, a la altura de unas granjas, salimos a una pista ancha, que seguimos a la derecha.

Por esta pista también pasa el trazado del Camino Inglés que viene desde A Coruña. Por eso en un mojón que encontraremos en este tramo (km. 26,5), y que nos invita a doblar a la izquierda, tiene una vieira en cada lado.

Proseguimos, cruzamos el rego dos Outeiros y doblamos a la derecha aproximándonos al núcleo de Hospital da Bruma (km. 28,3), del concello de Mesía. Pasamos junto al albergue de peregrinos de la Xunta y por la rua Roberto Eorjan, llegamos a Mesón do Vento (km. 30,3).

Bruma Mesón do Vento (km. 30,3). Final de etapa

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