jueves, 22 de septiembre de 2022

Bruma - Sigüeiro


Buenas noches queridos amigos y lectores de este pequeño espacio de lectura y escritura. Ya sabemos por qué se llama Hospital de Bruma, esto es lo que nos hemos encontrado al salir de nuestro albergue hoy.

Hemos ido un poquito tarde porque yo no estaba muy católico, de hecho no he desayunado hasta el kilómetro 10 de 25, que también ha habido kilómetros para aburrir.

Etapa larga, con muchísima carretera (por lo menos el 75%), que a veces te dejaba ver unos bosques preciosos y con una luz que falta en muchos bosques de España. El día ha empezado fresquito, me he puesto la chaquetilla, pero según pasaba subía la temperatura.

Ha sido una etapa rápida porque solo hemos parado para el desayuno y a 4 km del fin de etapa para quitarnos las zapatillas y ponernos las chanclas de andar. Hemos ido muy bien, no sé cómo habrá terminado algún compañero que iba bastante mal a media etapa.

Tocaba llegar al Albergue Camino Real, nos han dado una habitación muy buena; pero antes hemos repuesto fuerzas en As Rias y para cenar Restaurante El Cortés.
Todo bien, comida normal y buen servicio.

Hasta mañana.-

Por una carretera vecinal abandonamos Bruma y nos adentramos en el concello de Ordes, pasando por O Seixo, de la parroquia de San Pedro de Ardemil. Continuamos de frente, atravesamos el rego de Adrán y llegamos a Cabeza de Lobo, donde se halla la Iglesia de San Pedro (km. 3).

Pasamos junto a una serie de esculturas, entre las que se encuentra la de Santiago, y continuamos atravesando algunas pequeñas aldeas de Ardemil: A Carreira, As Mámoas, A Fraga y O Porto (km. 5,1). Desde este último núcleo bajamos hasta la vaguada del arroyo, para luego remontar esos metros hasta A Carballeira.

A la salida del núcleo tomamos un camino que discurre inmerso en un pinar y que desemboca en Os Ramos, de la parroquia de San Paio de Buscás. Abandonamos el núcleo por la derecha y por una carretera vecinal llegamos a A Rúa, a nuestra izquierda aparece la Iglesia de San Pelayo (km. 7,1).

A Rúa (km. 7,1).

Consejos prácticos para este tramo: En este tramo encontrarás dos bares en A Rúa, uno de ellos abre bastante temprano. Es una buena opción para parar a tomar un café, ya que el otro está al final de este tramo, en A Calle, pero no abre bastante más tarde. ¡Buen Camino!.

Dejando atrás el templo y un bar, salimos del núcleo y bajamos hasta Vilariño para, 250 metros después, salir del asfalto, por la izquierda. Atravesamos el Ponto do Cubo y continuamos recto 70 metros para luego desviarnos a la derecha. Avanzamos por un tramo de hierba, subiendo hasta una pista que pasa bajo la carretera AC-224.

Tras el cruce nos adentramos en Outeiro, un lugar de la parroquia de San Xulián de Poulo. Justo antes de la casa y bar Antón Veiras, viramos a la izquierda y nos adentramos en un túnel de laureles.

Continuamos avanzando, rodeando diversos prados y cultivos, hasta un pista de pavimento. Por ésta atravesamos Blanca y A Senra (km. 11). Diez minutos de recorrido nos llevan a A Calle (km. 11,8).

A Calle (km. 11,8).

Consejos prácticos para este tramo: Al final de este tramo harás frente a una larga pista forestal de más de 5 kilómetros. El recorrido se hace un poco monótono pero es el último esfuerzo de la jornada. ¡Buen Camino!.

A la salida de este núcleo cruzamos la carretera DP-3802 y en seguida llegamos a Carballo, un lugar de la parroquia de Santa Olalla de Pereira. Un kilómetro después, en la aldea de Casanova, abandonamos la pista por un camino que nace a mano izquierda. Tras diversos cruces, salimos a una pequeña carretera sobre el puente de Pereira, que seguimos hacia la izquierda (km. 14,5).

Doscientos metros después del puente, tomamos la pista de la derecha. Tras varios cruces y un arroyo, llegamos a la parroquia de Santa Cruz de Montaos, concretamente al lugar de Carrás.

Cruzamos la pista y seguimos de frente por un frondoso sendero que desemboca en una agradable senda. Cruzamos otra pista de pavimento y llegamos a Baxoia (km. 17,4), de la parroquia de Santa María de Deixebre en el concello de Oroso. Atravesamos una carretera rural y pasamos bajo la autopista AP-9. 650 metros después viramos a la derecha 90 grados.

Por una infinita recta que discurre en paralelo a la autopista, separada por una fila de árboles, llegamos, casi una hora después, al polígono industrial de Sigüeiro (km. 22,8). Tras éste y por un parque arbolado, nos adentramos en el núcleo de la localidad de Sigüeiro (km. 24,8).

Sigüeiro (km. 24,8). Final de etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario