lunes, 19 de septiembre de 2022

Ferrol - Pontedeume

Buenas noches queridos amigos y lectores de este micro espacio de escritura y lectura.

Os escribo desde Pontedeume, final de la primera etapa del Camino Inglés.

19 de septiembre, nos hemos venido a esta fecha por no pasar calor y ha sido bestial. ¡Qué calor! 26-27 grados al final de la etapa, no me lo puedo creer.

Hemos comenzado en Ferrol, con un paseo maravilloso y unas vistas fantásticas de su ría. El día ha recorrido dicha ría de un lado y de otro. Con asfalto a ratos y otros, en medio de bosques. Alguna subida importante, pero fácil si vas a tu ritmo.

No ha habido grandes complicaciones, desde el principio tienes dónde parar si lo necesitas. Nosotros hemos parado 2 veces antes de llegar a Pontedeume, la última en Cabanas para refrescarnos.

Hemos llegado a Pontedeume sin complicaciones, hay muchos peregrinos haciendo El Camino y no hay sensación de estar solo en ningún momento.

La ría preciosa y El Camino pone el resto.


Dormimos en Hotel Montebreamo de 10, hemos comido en Restaurante Luis buenísimo menú del día y hemos cenado en pulpería Os Cen Pasos, totalmente recomendable.


Gracias y hasta mañana.-


En el Ferrol Viejo, frente a un monolito de piedra en el puerto de Curuxeiras, comenzamos el Camino Inglés. Frente a éste atravesamos las puertas de la antigua muralla, sobre las que ahora se levanta un bloque de pisos, y recorremos la calle Carmen Curuxeiras hasta el final, para continuar por calle San Francisco.

Junto a la iglesia de San Francisco salimos a la calle Real. La seguimos, pasamos por la Plaza Marqués de Amboage y continuamos de frente hasta la entrada a la plaza de Armas, donde se sitúa Casa do Concello y la Iglesia del Carmen.

A la entrada a la plaza giramos a la derecha por calle Terra y llegamos a la Plaza de la Constitución. Aquí nos desviamos a la izquierda hacia el quiosco circular. Cruzamos la Plaza de las Angustias, donde se alza la iglesia del mismo nombre.

Continuamos por la calle y carretera Taxonera y por la avenida Mac Mahón. Pasamos frente al Cuartel de los Dolores y bordeamos el recinto.

Proseguimos hasta una rotonda con un enorme diapasón en su centro (km. 3). Viramos a la derecha, por calle Telleiras y, al llegar a la rotonda del violonchelo, giramos nuevamente a la derecha por la avenida do Mar. Bordeamos la ensenada de Caranza, por un agradable paseo que discurre junto a la ría.

Llegamos a la Ermita de Santa María de Caranza (km. 4,6) y continuamos por la avenida do Mar hasta la intersección con la carretera nacional N-651 (km. 5,8). Cruzamos por un paso inferior y nos adentramos en el polígono industrial de A Gándara, del concello de Narón.

Polígono industrial de A Gándara (km. 5,8).

Consejos prácticos para este tramo: El trazado por el polígono industrial de A Gándara podría estar modificado por obras en la calzada. ¡Buen Camino!

Por la primera calle del polígono, doblamos a la derecha, para 150 metros después, desviarnos otra vez a la derecha y seguir un camino que atraviesa un parque, junto a la ría. Salimos a una de las calles del polígono y por la izquierda llegamos a un puente sobre la carretera.

Tras el cruce del vial, continuamos por una senda que nace a mano derecha, hasta un paso inferior de la vía del tren (km. 8,1). Después, dos giros más hacia la derecha nos conducen a otro paso inferior, en esta ocasión de la autovía FE-11.

A la salida tomamos una pista a la izquierda que nos lleva a Couto, donde encontramos el Monasterio de San Martiño de Xubia (km. 9,3).

Cien metros después del monasterio, tomamos un camino asfaltado a la derecha y poco después, pasamos bajo la AP-9F. Luego, por una pasarela peatonal, salvamos la autovía FE-11 (km. 11,3), para adentrarnos en un pequeño tramo boscoso.

Regresamos al asfalto y luego nos desviamos a mano derecha, para pasar junto a las ruinas del molino de Muiño das Aceas. Junto a éste cruzamos el río de Santa Cecilia y poco después desembocamos en la FE-11, para seguir por un paseo que discurre en paralelo a la carretera.

La señalización del Camino de Santiago nos obliga a volver a cruzar la FE-11 (km. 12,8), por un paso inferior. Seguimos por el Paseo de Xubia, junto a la Ría de Ferrol, hasta el casco de la localidad (km. 13,8).

Xubia (km. 13,8).

Consejos prácticos para este tramo: El peregrino habrá notado que junto con la señalización jacobea se encuentran otros hitos con símbolo de pez rojo. Se trata de la ruta que conduce al Santuario de San Andrés de Teixido y que coincide, hasta O Ponto, con el trazado inglés. ¡Buen Camino!

Al fondo vemos un puente peatonal de doble arco. Lo cruzamos y pasamos frente al albergue de Neda (km. 14,4). Continuamos por un bonito paseo junto a la ría y a las marismas del Belelle. Un giro a la izquierda nos conduce a la AC-115 y luego a la Iglesia de Santa María de Neda (km. 16).

Por un puente de madera cruzamos el río Belelle y llegamos al centro urbano de Neda (km. 16,4), pasando junto a la Torre del Reloj y a la Casa Consistorial. 250 metros después, giramos a la izquierda por la Plaza Rectoral y, en seguida, salimos a la avenida Castelao.

Salvamos la AP-9F por un paso inferior (km. 17,2) y nos desviamos a la izquierda, regresando a la carretera AC-115. Seguimos su trazado durante 200 metros, para doblar a la izquierda y continuar por una carretera local, en subida. Por diversas calles asfaltadas atravesamos A Silva, Conces Arriba, A Fonte do Campo y A Casanova y finalmente llegamos a Fene (km. 20,1).

Fene (km. 20,1).

Consejos prácticos para este tramo: En el polígono de Vilar do Colo encontraremos diversas señalizaciones, todas llevan al mismo sitio, pero hay que poner atención porque algunas están descoloridas y pasan desapercibidas. ¡Buen Camino!

En la localidad cruzamos la carretera N-651 y proseguimos recto por avenida do Concello, pasando junto al moderno Ayuntamiento. Con un giro izquierda-derecha nos adentramos en la calle Alcalde Gerardo Díaz.

Ya fuera del casco urbano, continuamos por una pista de asfalto a mano izquierda, para desviarnos enseguida a la derecha, por una senda de tierra.

Salvamos a AP-9F por un viaducto (km. 22,5) y después cruzamos la carretera CP-3503, para continuar en subida hasta la entrada del polígono Vilar do Colo (km. 23,5).

En la rotonda, frente al bar y restaurante Vilar do Colo (km. 23,5), doblamos a la izquierda y recorremos una larga calle del polígono hasta el final. Volvemos a cruzar la autopista AP-9F (km. 24,8), en esta ocasión por un puente y nos internamos en un tramo boscoso.

Salimos a una carretera local y, después, nos desviamos a la izquierda, para descender al cruce de la carretera AC-122 (km. 27,6). Bajamos por unas escaleras y, por un pequeño túnel, sorteamos la vía del tren. Llegamos así a la bonita playa de la Magdalena (km. 28,3).

Continuamos por el paseo, junto al pinar, o por la playa. A la altura de una rotonda doblamos a la izquierda y pasamos bajo la vía férrea. En la siguiente rotonda, nos desviamos a la derecha y cruzamos el largo puente que salva el río Eume. Junto a la nacional, nos adentramos en nuestro destino de hoy, Pontedeume.

Pontedeume (km. 29,7). Final de etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario