martes, 20 de septiembre de 2022

Pontedeume - Betanzos

Buenas noches queridos amigos y lectores de este pequeño espacio de lectura y escritura. 
Salimos de Pontedeume después de que nos agasajaran con un gran desayuno en el hotel Montebreamo. Hemos amenazado con volver, porque está espectacular.

Subir y bajar y vuelta a subir y vuelta a bajar, etapa rompepiernas; pero una etapa preciosa. Para muestra un botón.


Seguramente una de las etapas más bonitas de nuestros distintos caminos, un poquito exigente, pero bonita.

Ha habido momentos para risas, para entablar conversaciones, para escuchar a personas de otros lugares. Ha habido Camino.

Hemos parado aquí, cerca de Miño. Un lugar con encanto.


Ir con provisiones y agua, hoy ha hecho mucho calor y era indispensable hidratarse mucho.

Después más cuestas, en especial ha habido una al pasar Porto... madre mía. Menos mal que arriba había unos señores con sus cervecitas y sus hidratantes. Para terminar unas bajadas y un repecho, nos hemos quitado los deportivos de andar y nos hemos colocado las sandalias.

Hemos llegado para comer en Restaurante Vega, de 10, y nos alojamos en Albergue Río Mandeo. Para cenar tortilla de Betanzos en A Raxeria do Pote.

Hasta mañana amigos.


Comenzamos la mañana regresando al puente sobre el río Eume, por el que ayer entramos en la localidad. Nos dirigimos a la rúa Real, subimos la calle, pasando junto al Pazo de Don Bartolomé de Rajoy y Losada, y salimos por la izquierda a la Plaza de las Angustias.

Continuamos por calle Empedrado y Souto da Vila. La subida nos regala unas excelentes vistas sobre Pontedeume, la ría y Cabanas, con la playa de la Magdalena. En O Barro, en el número 60, doblamos a la derecha y continuamos subiendo. Después de girar a la derecha y luego a la izquierda, llegamos a Cermuzo, una aldea de la parroquia de San Miguel de Breamo (km. 1,9).

Por una pequeña carretera rural rodeada de follaje nos despedimos del concello de Pontedeume y nos adentramos en el de Miño. Salimos a un stop y descendemos hasta Buiña (km. 3,1).

Buiña (km. 3,1).

Consejos prácticos para este tramo: En este tramo cruzaremos la carretera en diversas ocasiones, pon atención para evitar accidentes y utiliza los pasos habilitados para peatones, en el caso de que existan. ¡Buen Camino!

A la salida de la villa, sorteamos la carretera AC-4802 y por una zona verde salvamos un campo de golf. Después nos adentramos en un bosque, por un tramo que se embarra siempre que llueve. Salimos de la pista boscosa y cruzamos la AP-9 (km. 5,3).

Continuamos en paralelo a la autopista durante unos metros y doblamos a la derecha para hacer frente a una subida, rodeados de eucaliptos. Atravesamos Viadeiro y Outeiro, lugares de la parroquia de Santa María de Castro (km. 6,6).

Con precaución en los cruces, descendemos hasta el puente sobre el río Baxoi. Lo cruzamos y nos recibe un bonito camino en la ribera, rodeado de helechos. Pasamos junto a las casas de A Prata y bajo la autopista AP-9. Rodeamos el peaje de la AP-9 y entramos en Miño (km. 10,5).

Miño (km. 10,5).

Consejos prácticos para este tramo: A la salida de Miño, tras el cruce de la vía férrea, la senda jacobea realiza un giro de 180 grados. Está señalizado pero muchos peregrinos no ven la flecha que lo anuncia. ¡Buen Camino!

Siguiendo el trazado de la senda jacobea accedemos a rúa Real y salimos a la amplia calle A Barrosa, por la que abandonamos el núcleo. Cruzamos las vías férreas por un puente y retomamos el rumbo. Avanzando junto a un muro, llegamos a A Ponte do Porco, donde encontramos a nuestra derecha la Playa de la Alameda.

Por el Ponte do Porco salvamos el río Lambre, que separa el concello de Miño y el de Paderne. Ya en el concello de Paderne, doblamos a mano izquierda junto a unas casas e iniciamos otra pronunciada subida hasta el parque infantil de Montecelo.

Junto al parque viramos a la izquierda y bajamos por una agradable senda sombreada. Con un giro a la derecha acabamos de subir a Montecelo, donde encontramos la Iglesia de San Pantaleón das Viñas y el pazo (km. 14,1).

Montecelo (km. 14,1).

Consejos prácticos para este tramo: En Os Barreiros la senda jacobea hace un giro de 90 grados que es fácil que pase desapercibido. Presta atención a la señalización para evitar que acabes continuando recto y perdiendo el camino. ¡Buen Camino!

Andamos apenas 80 metros más y llegamos al lugar de Trasmil. Allí doblamos a la izquierda para proseguir hasta la vecina aldea de Os Barreiros. En este núcleo hay un giro de 90 grados a la derecha al que hay que prestar atención, porque es fácil no verlo y continuar recto.

Descendemos hasta Porto de Abaixo, al pie de la N-651 (km. 15). Seguimos 120 metros por el arcén del vial y lo abandonamos por un desvío a la izquierda, que nos lleva a la subida que pasa por las aldeas de A Penoubiña, de la parroquia de Santa María de Souto, y Chantada (km. 16).

En este último núcleo, junto a una marquesina de autobús, viramos a la izquierda y tomamos una senda herbosa, que se transforma, más adelante, en asfalto. Por ésta llegamos a Vila de Meus y Gas, donde encontramos una fuente. Estamos en el concello de Betanzos.

Por pistas vecinales atravesamos A Rúa y San Paio, con unas bonitas vistas sobre la ría y la desembocadura del río Mandeo. Pasamos junto a la Iglesia de San Martiño, en el castro de Tiobre (km. 18,8).

Iglesia de San Martiño de Tiobre (km. 18,8).

Consejos prácticos para este tramo: Se recomienda la visita a la Iglesia de San Martiño de Tiobre, es todo una joya arquitectónica. ¡Buen Camino!

Junto a la entrada del recinto, doblamos a la derecha, pasamos por un parque infantil y descendemos, pasando por O Barral. Continuamos por la cuesta de Sabugueiro hasta los molinos de Caraña.

Salvamos el río Caraña y tomamos el camino de Refoxo, que desemboca en la calle de Nosa Señora do Camiño, donde nos recibe la Iglesia Os Remedios. Atravesamos el viejo puente sobre el río Mandeo y nos adentramos en Betanzos, por la porta da Ponte Vella, una de las cinco entradas de la antigua muralla.

Ya dentro de la antigua zona amurallada, doblamos a la izquierda y subimos por la calle empedrada de Prateiros. Salimos a la Plaza de los hermanos García Naveira, pero en lugar de entrar en ella, viramos a la derecha por rúa do Castro y llegamos al Ayuntamiento de Betanzos (km. 21).

Betanzos (km. 21). Final de etapa



No hay comentarios:

Publicar un comentario